domingo, 24 de mayo de 2009

De la calma al tumulto

Continuando mi recorrido por los principales lugares de interés en Bangalore, este viernes empecé mi ruta en Cubbon Park, un enorme parque situado en pleno centro de la ciudad. Con su más de 6000 plantas, entre las que se encuentran especies tan exóticas como el bambú gigante o la araucaria, y numerosas flores, este es uno de los principales "pulmones" de la urbe . Aparte, en su interior se encuentran algunos edificios de interés cultural, como la Biblioteca Central o el Museo Arqueológico. Es un lugar ideal para disfrutar de un agradable retiro, fuera de las ruidosas calles que lo rodean. Desde luego que parece mentira poder encontrar un rincón así entre tanto maremágnum.






Al fondo, la Biblioteca Central.

Alrededor de Cubbon Park se hallan diversos edificios importantes a nivel administrativo, tal y como el imponente Vidhana Soudha, el palacio que acoge la Asamblea Legislativa del estado de Karnataka. Construido en los años 50 del pasado siglo, esta maravilla arquitectónica es conocida como el Taj Mahal del Sur de la India.




Sede del Tribunal Supremo de Justicia, justo enfrente del Vidhana Soudha.

Tras un caminata sin rumbo fijo, y un par de zumos de caña de azúcar (mi última debilidad), llegué hasta Avenue Road, una de las calles más concurridas y abarrotadas de la ciudad, y también de las más antiguas. La algarabía y el follón de vehículos que se entremezclan con los peatones, es indescriptible.Algo asi como la popular Chandni Chowk en Delhi. Carros, carretillas, porteadores con todo tipo de mercancía, de aquí para allá, y las sempiternas vacas y otros animales deambulantes. Se hace difícil avanzar en este río de vida, pero la experiencia merece la pena, os lo aseguro. En uno de los extremos de esta larga y estrecha calle, se halla el City Market, lugar al que no pude evitar volver a echar una ojeada.


Sobran las palabras





Cerca del mercado central, se encuentra un importante punto de interés que me dejé atrás la semana pasada. Se trata del palacio del sultán Tipu, edificio de finales del siglo XVIII, el más esplendoroso y mejor conservado de la época musulmana en la ciudad. Está construido en su mayor parte de madera y servía como lugar de descanso y recreo del soberano mogol durante el verano.





Por lo demás, mi segunda semana en Bangalore está a punto de cumplirse y siento que se me está haciendo ya larga la estancia. De acuerdo que el clima es mucho mejor que el horno de Delhi (la temperatura máxima no sobrepasa los 30 grados en este momento), y que la convivencia con la familia me está aportando un punto de vista y una experiencia diferentes sobre la cultura y sociedad india (aparte de algunos kilos de más), pero se me hace bastante pesado el tener que pasar tanto tiempo en medio del tráfico. El lunes pasado empecé a dar clases en una empresa de informática, bastante alejada del centro, desde la que tardo más de una hora en volver a casa. Un verdadero suplicio. Aún así, creo que en general la experiencia no está siendo tan negativa y que todavía me queda más de un buen momento por vivir aquí. Es sólo cuestión de empezar a valorar más los aspectos positivos, y así lo haré.

No hay comentarios: