domingo, 19 de abril de 2009

La India vota

El pasado jueves 16 de abril se dio el pistoletazo de salida del proceso de votación en las elecciones generales en la India, que se celebran cada cinco años, y en las que se eligen a los gobernantes de la democracia más grande del mundo. Se estima que alrededor de 700 millones de personas ejercerán su derecho a voto en un largo proceso electoral dividido en cinco fases. Hasta el próximo 16 de mayo no se empezarán a contabilizar los votos, y finalmente, el 28 de mayo se conocerá el nuevo gobierno.

El procedimiento de voto se hace a través de unos aparatos electrónicos que contienen diferentes botoncitos, al lado de los cuales aparece el nombre del candidato a la presidencia y el emblema de su partido. El votante simplemente tiene que presionar el botón correspondiente a su elección, y automaticamente su voto queda registrado. Este sistema permite ahorrar tiempo en el recuento de votos, aparte que hace más fácil la votación de personas analfabetas (alrededor del 38% de la población adulta).



Los principales partidos candidatos con serias opciones a la presidencia, se pueden concretar en tres:

- En primer lugar, el INC (Indian National Congress), el partido del congreso, el más importante a nivel histórico en la India, liderado por la carismática Sonia Gandhi, y que es el que gobierna actualmente el país. Su ideología se puede englobar dentro del socio-liberalismo. Su candidato es el vigente primer ministro, Manmohan Singh, un señor de 77 años, primer presidente sij de la historia, y que no hace mucho estuvo a punto de cascarla por un ataque cardiaco.



- El principal partido de la oposición es el BJP (Bharatiya Janata Party, partido de la gente hindú), de caracter ultra conservador, centro-derecha (yo diría más bien extrema derecha), representante de los intereses de los hinduistas. Aboga por un aumento de la defensa ante atentados de extremistas musulmanes, lo que le hizo ganar puntos tras los últimos atentados en Mumbai, donde la capacidad del actual gobierno para frenar posibles ataques se puso en entredicho. Su lider es Lal Krishna Advani, un carcamal provocador y totalitario, responsable de arengar a las masas de fanaticos hindúes en contra de la población musulmana, causante indirecto de diversos conflictos entre ambas comunidades.



- Por último, hay una coalición de partidos llamada el Tercer Frente, en la que se incluyen diversos partidos regionales, comunistas y otras ideologías vinculadas a la izquierda. La principal candidata es Mayawati, conocida como la reina de los intocables, defensora de las castas más bajas y minorias religiosas, populista y extravagante, con una riqueza acumulada que la convierte en una de las mujeres más influyentes y poderosas de toda la India.


Bizarrismo no le falta

Por supuesto, ninguno de los tres candidatos se salva de las acusaciones de corrupción, fraude, e incluso conspiración de asesinatos. ¿Se puede esperar otra cosa, quizás? El poder corrompe, y en este país de contrastes, donde millones de personas luchan cada día por sobrevivir al hambre y las enfermedades, mientras otros se pasean en limosinas y lanzan cohetes al espacio, aun más. Espero que al menos, todo este circo de las elecciones no se convierta en una excusa más para los terroristas, para hacerse notar, como ya lo hicieron el otro día en la región de Orissa. Que acabe pronto y que gane el menos malo y el menos corrupto. Pero me da a mí que este sitio necesita unas cuantas elecciones más para que se empiecen a notar mejoras (si es que las hay).

1 comentario:

punkoatl dijo...

La politica en cualquier parte es una mierda!!No esperaba mas de la india, habiendo tanta desigualdad justificada con religion