miércoles, 4 de febrero de 2009

Las castas

Cuando uno se sumerge en una cultura tan diferente como la india, se encuentra con elementos y características, algunas tan difíciles de entender y asimilar, como la manera en la que se encuentra ordenada su sociedad. Ésta clasifica sus miembros de acuerdo al sistema de castas (en sánscrito varna, que significa color), de origen religioso, totalmente apegado al hinduismo, y que aun hoy día se sigue manteniendo en vigor en todo el país, especialmente en zonas rurales.



Según las antiguas escrituras del hinduismo, todos los seres humanos surgieron a partir de diferentes partes del cuerpo del dios Brahma. Así, dependiendo de la porción de la que se engendraron, podemos distinguir cuatro grupos:
- Los brahmanes, salidos de la boca de Brahma.
- Los kshatriyas, que se formaron a partir de los brazos del dios.
- Los vaisyas, derivados de sus piernas.
- Los sudras, salidos de los pies.
Cada uno de estos grupos constituye una casta, la cual define el estatus social (basado en el concepto de pureza espiritual) de la persona, sus rituales religiosos y el tipo de trabajos que puede ejecutar. Así, los brahmanes son básicamente sacerdotes, mientras que los trabajos relacionados con el comercio y agricultura están reservados para los vaisyas. El escalón más bajo del sistema de castas pertenece a los sudras, los servidores, el grupo más numeroso de la población (un 40%). El pertenecer a una casta a otra también determina con quien se puede casar uno o con quien no, e incluso el tipo de dieta y alimentos que puede consumir.



También existe un subgrupo de población que no pertenece a ninguna casta. Son los llamados parias o intocables, salidos de nadie sabe donde, y que históricamente han sido discriminados, estando excluidos del sistema hasta después de la independencia.

Cabe señalar que el sistema de castas no se corresponde con la clase socio-económica. Así, por ejemplo, dentro de una misma casta se pueden encontrar desde empresarios millonarios hasta agricultores de lo más humilde. Incluso, un miembro del grupo de los intocables puede llegar a enriquecerse y ocupar posiciones de poder, mientras que un brahman puede permanecer pobre toda su vida.



Posiblemente os estéis preguntando que pasa si una persona decide pasar de todo este tema de las castas, y vivir a su libre albedrío. Por lo general, esto está muy mal visto, y conlleva el desprecio del resto de la sociedad, incluidos por supuesto los miembros de su misma casta. Además, según las Leyes de Manu (uno de los textos fundamentales en el hinduismo), salirse de la casta puede atentar contra el equilibrio universal y que es un verdadero sacrilegio el querer aspirar a pertenecer a otra diferente.

Bueno, espero haber podido describiros de la forma más clara posible, aunque sólo sea a grandes rasgos, una de las peculiaridades de la cultura india. Creo que a la hora de visitar otro país, hay que tener muy presente con que tipo de sociedad se va a relacionar, y que tipo de factores la condicionan, no solo que monumentos vamos a visitar o que platos probar. Y bueno, perdonad si os he soltado un rollazo, pero de vez en cuando, toca también algo de "ladrillo", que se le va a hacer.

2 comentarios:

debajo dijo...

Muy interesante, has contado algunas cosas que no sabía aún.
"incluso el tipo de dieta y alimentos que puede consumir." Impresionante! Así que esta costumbre aún sigue viva allí. Y si una chica pobre de la casta alta se quiere casar con un chico de la casta baja pero muy rico?..

Pakonas dijo...

Que va, los padres también se opondrían a dicha boda. Y es que, aquí en la India, cuando alguien se casa, lo hace con toda la familia. Es decir, no sólo tienes que gustarle al novio o novia, sino también a sus padres. Y éstos tienen un gran peso en todas las decisiones de la pareja.